domingo, 13 de noviembre de 2011

A SANGRE FRÍA, DE TRUMAN CAPOTE

           “- ¡Oh, no tiene por qué preocuparse, señora!- dijo el granjero- En este momento esos dos nos tienen más miedo del que les podamos tener nosotros.” (A sangre fría, de Truman Capote)
                Holcomb, Kansas, noviembre de 1959. Cuatro miembros de la familia Clutter son asesinados sin más motivo aparente que  el mero hecho de quitarles la vida. Sobre esta sencilla premisa, que en cualquier diario no hubiera ocupado más que un cuarto de página en la sección de sucesos, el escritor Truman Capote construye uno de los edificios literarios más asombrosos de la literatura norteamericana contemporánea. Utilizando recursos más propios del periodismo de investigación que de la literatura, Capote reconstruye paso a paso todo lo acontecido desde el día antes del asesinato hasta el desenlace final de la sentencia (no diré nada más). Sin embargo, si el autor sólo hubiera hecho eso, A sangre fría no sería la obra maestra que es hoy. Capote reconstruye, sí, pero sobre todo disecciona cual forense toda una forma de pensar, actuar, opinar y enjuiciar por parte de los habitantes de Holcomb.

                Dividida en cuatro grandes bloques (“Los últimos que les vieron con vida”, “Personas desconocidas”, “Respuesta” y “El rincón”) A sangre fría es a veces más importante por lo que calla que por lo que expresamente dice.  Tras la aparente objetividad que imprime a toda la obra, Truman Capote dispone las piezas del rompecabezas de tal forma que es imposible desconocer la propia opinión del autor sobre los hechos que narra. Y ahí es donde está la mano maestra de un autor que sabe jugar sus fichas como nadie. No le hace falta hacer ningún discurso sobre lo sucedido, ya que son los propios habitantes de Holcomb y los propios hechos narrados los que terminan quedando en evidencia.

2 comentarios:

  1. Leída y vista en diferentes versiones cinematográficas. Todo un hito de la literatura realista americana.

    ResponderEliminar
  2. No hace mucho, leí un cuento titulado Niños en sus cumpleaños de este autor. Y como bien dices, es un maestro narrando, construyendo historias a través de las acciones de los personajes.
    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar