miércoles, 25 de abril de 2012

LA ESCARCHA SOBRE LOS HOMBROS de Lorenzo Mediano




Lorenzo Mediano
 es un escritor de cierta relevancia en Aragón, interesado por la tradición local y que ha desarrollado algunas historias ambientadas en su tierra, como La escarcha sobre los hombros.
La historia se ambienta en los años previos a la última guerra civil española. Cuenta la conversión de un pastor enamorado y tenaz en un empecinado contrabandista, ávido de dinero para materializar una historia de amor. Ramón, el personaje conductor de la historia, es un ejemplo de laboriosidad que pasar a ser el epítome de la obsesión, y gracias a esta cualidad tan perturbadora el lector le sigue. El personaje representa una figura esencial de nuestra cultura rural, tal obviada por el urbanita medio. Señala al peleón, al inconforme, a quien resuelve –a veces de manera drástica- las tensiones locales o las injusticias perpetuadas por los caciques. Pero también refleja un modelo de vida ya caduco, pero entonces irremediable: la necesidad de pertenecer a la tierra, que te surte y provee, la cuestión jerárquica en función del número de cabezas de la cabaña, el papel de la mujer, relegada a la crianza o al placer de los hombres, etc.

5 comentarios:

  1. Este es el libro que me estoy leyendo ahora. Nos lo han mandado leer en el club de lectura y es increíble porque hoy en día todo lo que cuenta en ese relato, pasa en los pueblos más cerrados de la provincia de Huesca. Y yo he llegado a una triste conclusión."Vaya retraso mental qué llevamos, no me extraña que los politicuchos de pacotilla que tenemos manipulen a estas masas aborregadas..."

    ResponderEliminar
  2. No conozco al autor ni la realidad concreta que refieres, pero sí comparto tus palabras. Hoy he oído que un hombre de 85 años ha matado a su mujer, más atraso que ese es difícil de explicar, qué triste!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Malén, la noticia es tremenda, de esas que superan la ficción.
      Wis el libro parece interesante, ya nos contarás.

      Eliminar
  3. Casi lo he terminado. Se lee muy rápido porque engancha. En tres noches me he sumergido en esa oscura vida de pueblo donde, cómo no hay otra cosa qué hacer y leer es aburrido y cosa de raros, la gente se dedica a observar si su vecino es más rico que el, o tiene más ovejas, a ver con quien casa a su hija para tener más propiedades y ser el más rico de la comarca, a pisotear al pobre, más de lo que está pisoteado, no vaya a ser que intente escalar posiciones y se acerque a su nivel de vida.
    Lo más triste de todo esto es que yo he vivido en un pueblo así en el siglo XXI, y todo lo que narra esta historia me parece absolutamente real. No hay ahora contrabandistas, ni estamos en una República dictatorial, pero el comportamiento mental de los habitantes de estos pueblos cerrados al mundo es idéntico al de sus antepasados. Es muy triste.
    Os recomiendo su lectura porque no solo narra la vida de un pueblo del Pirineo Aragonés, seguro que si lo leéis veis similitudes en otros pueblos pequeños cercanos a vuestra ciudad. Ya me contaréis si os animáis algun@.

    ResponderEliminar