sábado, 29 de octubre de 2011

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

Aquí os dejo una joyita literaria que leí hace un par de años y que me sorprendió muy agradablemente. Es una novela epistolar, de la que piensas, madre mía qué será esto, tal vez por esa falta de interés en un principio, me gustó tanto. Las cartas van mostrando a un grupo de personas que se sirven de su amor por la literatura como medio para sobrellevar una situación insotenible: la ocupación nazi de la isla.




La sociedad literaria y el pastel de piel patata de Guernsey es una novela escrita a cuatro manos, aunque podríamos decir que no se gestó para que así fuera. La autora, viendo que su salud empeoraba, pidió a su sobrina, Annie Barrows, que la terminara. 

9 comentarios:

  1. Interesante, Maga, voy a ir haciendo una lista de lecturas próximas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Parece super interesante, me lo apunto

    ResponderEliminar
  3. Adoro los libros que hablan de libros, así que apuntado queda. Esto puede estar muy bien:se acerca la navidad y mi carta a los reyes magos estará llena de libros recomendados por Valencia Lee, jajaja

    ResponderEliminar
  4. La lectura del libro es una auténtica delicia. Haría una salvedad: a priori, no son amantes de la literatura. A raíz del engaño que ellos mismos traman para salvar el pellejo, se acercan al mundo de las letras, y sin ser personas ilustradas, terminan por deleitarse con los libros. La descripción de esas reuniones literarias y los comentarios de estos lectores "forzados" -en un principio- por las circunstancias, son extraordinarios.
    Si te gustan los libros que hablan de libros, te recomiendo: 84, Charing Cross. Otra delicia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Geli, 84, Charing Cross es una obra maestra. Esa relación epistolar sí que rezuma amor por las letras en tiempos muy complicados.

    ResponderEliminar
  6. Marco, me fascinó la frescura, la espontaneidad del personaje americano en contrapunto con la flema británica del librero, que en cierta medida, se correlacionaba con las penurias londinenses a consecuencia de la II Guerra Mundial.

    Esa época de la historia europea me parece fascinante. ¿Has / habeís leído Suite francesa de Irene Nemirovsky?

    ResponderEliminar
  7. No conozco ese libro, así que ya sabes, haznos una pequeña reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo cuelgo la reseña? De momento, solo veo la manera de hacer comentarios. ¿Alguna pista, indicación?
    Gracias y bona nit.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Geli. Si me haces llegar tu correo de gmail te invitaré a participar en el blog. No sé si conoces nuestra comunidad de Facebook: Valencia Escribe, por allí puedes encontrarnos a todos. Un saludo.

    ResponderEliminar