miércoles, 28 de diciembre de 2011

CABALLO DE TROYA 9



CABALLO DE TROYA 9 de J.J. BENITEZ
Por fin, el esperado ultimo libro de la gran saga Caballo de Troya. Al leer Cana. Caballo de Troya 9, el lector llega a una conclusion: todo lo contado sobre Jesus de Nazaret conviene ponerlo en duda. La verdad, probablemente, fue mas intensa e inquietante. Si usted acierta a leer la primera linea de Cana no sera por casualidad. Y atencion: sus principios se tambalearan.

Lo que sé de los hombrecillos

Esta fantasía de los hombrecillos la he tenido yo desde pequeña, pero este libro nos descubre cosas sorprendentes de ellos. Se lee en un rato y es divertido a la vez que mordaz. Aquí os pongo la sinopsis.

"La rutina diaria de un profesor universitario se ve perturbada por la irrupción de perfectas réplicas humanas en miniatura que se mueven con soltura por el mundo de los hombres. Un día, uno de estos hombrecillos, creado a imagen y semejanza del catedrático, establece una conexión especial con él y convierte en realidad sus deseos más inconfesables.

En este libro, el profesor narra el último de estos encuentros secretos, que resulta también el más intenso y peligroso, pues además de averiguar dónde viven, qué costumbres tienen y cómo se reproducen estos hombrecillos, interviene en su pequeño mundo mientras la vida sin inhibiciones convierte el suyo en una verdadera pesadilla.

Galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Narrativa, Juan José Millás ha escrito una fábula que difumina las fronteras entre delirio y realidad. Piénsalo por un segundo: ¿soportarías ver cumplidos todos tus deseos?"


lunes, 19 de diciembre de 2011

Anticuentos de Juan José Millás

Por fin, los articuentos completos de Juan José Millás, ese género de su invención que define como «crónicas del surrealismo cotidiano dosificadas en perlas». Y con ellos llega el sobresalto, la carcajada y el regusto placentero provocado por la irrupción de lo inaudito en una realidad que conocemos bien... o eso pensábamos. Si el más exhaustivo de los archivos gastronómicos tuviera un equivalente literario, se parecería a este libro. Los articuentos resucitarán tu matrimonio, con ellos oirás el viento de tu historia personal cuando vayas a buscar hielo durante una fiesta y, al ir a dormir, mirarás de reojo tu ropa en el galán de noche, por si acaso... ¿Para qué sirve un articuento? Para reavivar el lenguaje, para ensayar nuevas fórmulas entre la realidad y la ficción, para renovar el ojo crítico, la mente abierta y la risa aparentemente fácil... Para buscar la verdad y encontrarla. Pero, sobre todo, para hacerse adicto a ese mundo paralelo que sólo el maestro Millás es capaz de vislumbrar.

martes, 13 de diciembre de 2011

Dar la vida y el alma, de Marina Mayoral.



Estoy leyendo este libro por recomendación de Asun. Todavía no sé qué decir, no es la típica novela. En ella, la narradora nos cuenta la historia de Amelia, una historia de la que no tiene muchos datos, que fue abandonada en la noche de bodas por su marido en un hotel de Paris con un camisón como único equipaje, así que es una especie de investigación. Paralelamente narra su propia relación de pareja a través de los comentarios que él hace sobre lo que ella escribe. Y derrocha erudición literaria pues constantemente está haciendo comentarios de otras novelas. Cuando la acabe os diré algo más.

La acabé, se lee pronto. Me ha gustado este especie de estudio novelado sobre los sentimientos amorosos de las mujeres, sobre todo de las de antes, apoyándose en citas literarias. Si hiciéramos un estudio de las mujeres de hoy creo que sería muy distinto, aunque está bien eso de dar la vida y el alma y es algo que a lo mejor solo sucede en la literatura, la realidad suele andar de por libre en un constante fluir de sentimientos y emociones.

HUÉRFANOS DEL MAL




Huérfanos del mal de Nicolas d'Estienne d'Orves:
¿Siguen vivos? ¿Dónde están? ¿Quienes son realmente los huérfanos del mal?Cincuenta años después de la derrota del nazismo, una joven periodista y un enigmático coleccionista descubren que lo peor puede estar aún por venir. Una investigación en torno al Lebensborn, el programa de las SS para crear una raza pura que perpetuará su poder sobre el mundo, desemboca en un thriller laberíntico, distinto e inquietante en torno a los 25.000 niños que allí se engendraron. Intriga, aventura y buna temática que despierta una fascinación morbosa. ¿Cuáles eran los proyectos secretos de las SS? ¿Qué pasó con los hijnos de los monstruos de la II Guerra Mundial?

sábado, 3 de diciembre de 2011

Fred Vargas: un género negro distinto


Descubrí a esta autora francesa de casualidad, como casi siempre que se descubre algo interesante, en un quiosco y en edición de bolsillo, baratera, que es como  compro  la novela negra, de usar y tirar, dado que soy adicta. Por supuesto que no las tiro, las suelo regalar, únicamente conservo las de mi querido Henning Mankell. No sabía quién era Fred Vargas, pero cuando empecé a leerla enseguida me di cuenta de que no se trataba de novela tradicional del género. Son muy diferentes y por ellas aparecen una galería de personajes estrambóticos, "los tres evangelistas" estudiosos de disciplinas bien dispares y que ayudan al inspector en su investigación. No las he leído todas, pero sí que os digo que merece la pena su punto de vista tan peculiar -algo surrealista- sobre el género. Pero mejor os dejo la página sobre la autora y sobre su obra. 



viernes, 2 de diciembre de 2011



Oscuridad total sin estrellas de Stephen King, el escritor más leído del mundo, el mago del terror literario nos trae su nuevo trabajo, y ya podemos ir pensando que será otro éxito que veremos en algún momento como todas las obras de King, convertido en película. Un grupo de cuentos que van a interesar a todos, un libro que nuevamente nos trae el estilo particular y asombroso de Stephen King.

Un libro que recién ha salido al mercado de la mano de Simon & Schuster, en el que King nos trae cuatro historias que nos llevarán por el camino del suspenso, el miedo y el asombro total, El Gran conductor es una de ellas en la que una mujer toma un atajo camino a casa y sufre una insospechable y aterradora aventura, un matrimonio bien avenido termina cuando la esposa descubre algo desconcertante en el garage, en Feria de Extensión un enfermo de cáncer se ve tal Fausto haciendo un trato con el diablo por un poco más de vida y en 1922 van a sentirse tan aterrados que mejor no contarles.