sábado, 29 de octubre de 2011

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

Aquí os dejo una joyita literaria que leí hace un par de años y que me sorprendió muy agradablemente. Es una novela epistolar, de la que piensas, madre mía qué será esto, tal vez por esa falta de interés en un principio, me gustó tanto. Las cartas van mostrando a un grupo de personas que se sirven de su amor por la literatura como medio para sobrellevar una situación insotenible: la ocupación nazi de la isla.




La sociedad literaria y el pastel de piel patata de Guernsey es una novela escrita a cuatro manos, aunque podríamos decir que no se gestó para que así fuera. La autora, viendo que su salud empeoraba, pidió a su sobrina, Annie Barrows, que la terminara. 

EL ABRECARTAS, DE VICENTE MOLINA FOIX

             Me tropecé con esta novela por pura casualidad, lo cual tampoco es tan raro, ya que muchas de las mejores novelas que he leído en mi vida han caído en mis manos fruto del azar, del destino. El club de lectura al que pertenece mi mujer en Torrevieja lo estaba leyendo. Ana me dijo: debes leer este libro, te gustará. No falló. El abrecartas de Vicente Molina Foix es una novela magistral. Publicada por Anagrama en el año 2006, consiguió al año siguiente el Premio Nacional de Narrativa.
            Utilizando un género tan clásico (y por eso mismo tan “moderno”) como el epistolar, El abrecartas es un puzzle que arranca pocos meses antes del estallido de la Guerra Civil y concluye en la actualidad, trazando así toda una historia (personal y colectiva) de nuestro país y sus gentes. Con una inmensa galería de personajes (de todas las clases sociales y políticas) en ningún momento se tiene la sensación de confusión, de “hacerte un lío”, lo cual demuestra el talento de Molina Foix a la hora de saber utilizar tan vasto material narrativo. La novela, además, mezcla con sabiduría personajes reales (Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o el propio Vicente Molina Foix) con personajes ficticios (uno de ellos, llamado Setefilla, es realmente uno de esos personajes de los que el lector se enamora y de los que cualquier escritor aficionado sueña alguna vez con crear).
            Realmente pocas cosas negativas puedo decir de una novela que consigue entretener pero no a cualquier precio, sino con una calidad que se aprecia en detalles como el hecho de que los personajes escriben según su nivel intelectual (algunas cartas están repletas de faltas de ortografía) y político (las cartas y los informes franquistas aparecen llenos de la retórica fascista).
            Un libro para reír, llorar y, no voy a negarlo, indignarse un poco con algunas situaciones injustas que viven unos personajes con los que, quieras o no, terminas identificándote.

LOS HIJOS DEL GRIAL DE PETER BERLING


La pentalogia de Los Hijos del Grial es una epopeya enmarcada en la edad media del siglo XIII y trata de las aventuras de dos muchachos que por su ascendencia están destinados a reconciliar las grandes religiones y a convertirse en reyes de un mundo de paz y armonía. Recrea de forma maravillosa todo el ambiente propio de esta apasionante época con todos sus ingredientes: tesoro guardado por los cátaros, Sacro imperio, la Iglesia, los caballeros templarios, hospitalarios y teutones, la secta de los asesinos, el priorato de Sion, los musulmanes, los mongoles, las cruzadas...

Los títulos de las 5 novelas son:
Los Hijos del Grial
Sangre de Reyes
La Corona del Mundo
El Cáliz Negro
El Kilim de la Princesa

viernes, 28 de octubre de 2011