sábado, 29 de octubre de 2011

EL ABRECARTAS, DE VICENTE MOLINA FOIX

             Me tropecé con esta novela por pura casualidad, lo cual tampoco es tan raro, ya que muchas de las mejores novelas que he leído en mi vida han caído en mis manos fruto del azar, del destino. El club de lectura al que pertenece mi mujer en Torrevieja lo estaba leyendo. Ana me dijo: debes leer este libro, te gustará. No falló. El abrecartas de Vicente Molina Foix es una novela magistral. Publicada por Anagrama en el año 2006, consiguió al año siguiente el Premio Nacional de Narrativa.
            Utilizando un género tan clásico (y por eso mismo tan “moderno”) como el epistolar, El abrecartas es un puzzle que arranca pocos meses antes del estallido de la Guerra Civil y concluye en la actualidad, trazando así toda una historia (personal y colectiva) de nuestro país y sus gentes. Con una inmensa galería de personajes (de todas las clases sociales y políticas) en ningún momento se tiene la sensación de confusión, de “hacerte un lío”, lo cual demuestra el talento de Molina Foix a la hora de saber utilizar tan vasto material narrativo. La novela, además, mezcla con sabiduría personajes reales (Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o el propio Vicente Molina Foix) con personajes ficticios (uno de ellos, llamado Setefilla, es realmente uno de esos personajes de los que el lector se enamora y de los que cualquier escritor aficionado sueña alguna vez con crear).
            Realmente pocas cosas negativas puedo decir de una novela que consigue entretener pero no a cualquier precio, sino con una calidad que se aprecia en detalles como el hecho de que los personajes escriben según su nivel intelectual (algunas cartas están repletas de faltas de ortografía) y político (las cartas y los informes franquistas aparecen llenos de la retórica fascista).
            Un libro para reír, llorar y, no voy a negarlo, indignarse un poco con algunas situaciones injustas que viven unos personajes con los que, quieras o no, terminas identificándote.

3 comentarios:

  1. Me has convencido, lo pongo en mi lista.

    ResponderEliminar
  2. Este también tiene muy buena pinta. Terminaré por dejar la literatura de terror con tanto buen libro aconsejado por vosotros, jeje

    ResponderEliminar